miércoles, 13 de marzo de 2013



I.T.C.V.
EDUCACIÓN A DISTANCIA




Contabilidad Financiera

Unidad 4: Información Financiera






      Introducción: 

Objetivos de la información financiera:

Los estados financieros básicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en cierta fecha.
Los E. F. son un medio de comunicar la situación financiera y un fin por que no tratan de convencer al lector de un cierto punto de vista o de una posición. La capacidad de los E. F. es la de trasmitir información que satisfaga el usuario, y ya que son diversos los usuarios de esta información esta debe servirles para:
Tomar decisiones de inversión y crédito, los principales interesados de esta información son aquellos que puedan aportar un financiamiento u otorguen un crédito, para conocer que tan estable y el crecimiento de la empresa y así saber el rendimiento o recuperación de la inversión.
Aquilatar la solvencia y liquidez de la empresa, así como su capacidad para generar recursos, aquí los interesados serán los diferentes acreedores o propietarios para medir el flujo de dinero y su rendimiento.
Evaluar el origen y características de los recursos financieros del negocio, así como su rendimiento, esta área es de interés general para conocer el uso de estos recursos.
Por último formarse un juicio de cómo se ha manejado el negocio y evaluar la gestión de la administración, como se maneja la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la empresa.
Cuándo la información financiera satisface al usuario general es por que una persona con algunos conocimientos técnicos pueda formarse un juicio sobre:
  •   El nivel de rentabilidad
  •  La posición financiera, que incluye su solvencia y liquidez
  •   La capacidad financiera de crecimiento
  •  El flujo de fondos


Temas:

  1.    ¿Que es la información Contable?
  2.   Concepto de Inventario, tipo de inventario,                                                                        sistemas y métodos de valuación de inventarios.
  3.    Sistemas de registro de inventarios.
  4.    Concepto de capital contable.
  5.    Clasificación y características de las acciones.
  6.    Mercado de valores
  7.    Utilidades retenidas.
  8.    Dividendos.

¿Qué es la información contable?


Un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones.

La información contable se puede clasificar en dos grandes categorías:

* la contabilidad financiera o la contabilidad externa.
* la contabilidad de costos o contabilidad interna.

La contabilidad financiera: muestra la información que se facilita al público en general, y que no participa en la administración de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también es de mucho interés para los administradores y directivos de la empresa.
Esta contabilidad permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa.
La contabilidad de costos: estudia las relaciones costos, beneficios, volumen de producción, el grado de eficiencia y productividad, y permite la plantificación y el control de la producción, la toma de decisiones sobre precios, los presupuestos y la política del capital. Esta información no suele difundirse al público. Mientras que la contabilidad financiera tiene como objetivo genérico facilitar al público información sobre la situación económica financiera de la empresa; y la contabilidad de costos tiene como objetivo esencial facilitar información a los distintos departamentos, a los directivos y a los planificadores para que puedan desempeñar sus funciones.
Propósito y naturaleza de la información contable:
El propósito de la contabilidad es proporcionar información financiera sobre una entidad económica.

Concepto de Inventario:


Es uno de los activos más importantes para muchas empresas. Las principales fuentes de ingreso para las empresas industriales y mercantiles es la venta de lo que tienen en inventario, a un precio más alto que su costo. Los inventarios tienen   particular porque pueden afectar en forma considerable tanto al estado de utilidades como al estado de situación financiera.



Los inventarios   son partidas de activo que se tienen para sus ventas en el curso normal de los negocios, o se usaran o consumirán en la producción de mercancías para vender.


Entre los bienes del activo excluidos específicamente del inventario, porque no se vende en el curso normal de los negocios, se encuentran partidas como planta, maquinaria y equipo, de las que se dispondrán finalmente, así como las inversiones en valores que se disponen.


Tipos de inventarios:


Los tipos básicos de inventarios son los de:
  •  materias primas.
  •  productos en proceso.
  •  productos terminados.

Sistemas

Existen dos sistemas para controlar los Inventarios: Sistema periódico y Sistema permanente o perpetuo. 
  1. El sistema de inventarios periódico, como su nombre lo indica, realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo físico. Para poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una fecha determinada. Con la utilización de este sistema, la empresa no puede saber en determinado momento cuantos son sus mercancías, ni cuanto es el costo de los productos vendidos.
  2. El sistema de inventarios permanente, o también llamado perpetuo, permite un control constante de los inventaros, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario. Este control se lleva mediante tarjetas llamada Kardex, en donde se lleva el registro de cada unidad, su valor de compra, la fecha de adquisición, el valor de la salida de cada unidad y la fecha en que se retira del inventario. De esta forma, en todo momento se puede conocer el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo de venta.
Además del control permanente de los inventarios, este sistema permite la determinación del costo al momento de hacer la venta, debido a que en cada salida de un producto, es registra su cantidad y costo.

Métodos de valuación de inventarios
La valuación de inventarios es el proceso en que se selecciona y se aplica una base específica para valuar los inventarios en términos monetarios. A continuación se presentarán 4 métodos de valuación de inventarios que son los que comúnmente se utilizan en las empresas:
  • Identificación específica: cada artículo vendido y cada unidad que queda en el inventario están individualmente identificadas
  • Primeras entradas primeras salidas (PEPS): los primeros artículos en entrar al inventario son los primeros en ser vendidos (costo de ventas) o consumidos (costo de producción). El inventario final está formado por los últimos artículos que entraron a formar parte de los inventarios.
  • Ultimas entradas primeras salidas (UEPS): El método UEPS para calcular el costo del inventario es el opuesto del método PEPS. Los últimos artículos que entraron a formar parte del inventario son los primeros en venderse o consumirse. En este método no debe costearse un material a un precio diferente sino hasta que la partida más reciente de artículos se haya agotado y así sucesivamente. Si se recibe en el almacén una nueva partida, automáticamente el costo de esa partida se vuelve el que se utiliza en las nuevas salidas (García).
  • Costo Promedio: Este es el método más utilizado por las empresas y consiste en calcular el costo promedio unitario de los artículos.
Sistemas de registro de inventarios.


Los métodos más comunes para registrar este tipo de operaciones. Desde luego su uso esta condicionado a las características de cada compañía,  según sea su capacidad económica, estructura organizacional o la información que se desea obtener.


MÉTODO DE REGISTRO PARA LAS OPERACIONES DE MERCANCÍA     

  • GLOBAL O DE MERCANCÍAS GENERALES
  • ANALÍTICO O PORMENORIZADO
  • INVENTARIOS PERPETUOS O CONSTANTES
Capital contable


Este establece las normas particulares de aplicación de los fundamentos o principios de contabilidad referente o relativa al capital contable de entidades fundadas o establecidas con fines de lucro, principalmente sociedades mercantiles o comerciales.
     

Clasificación y características de las acciones.


Las acciones pueden clasificarse, desde varios puntos de vista, sin embargo, nosotros mencionaremos la representación en el capital social, por tanto tendremos:
  •   Las acciones al capital numerario, son las que se exhiben en efectivo (numerario).
  •  Las acciones del capital de especie, son aquellas que habrán de todo o en parte, con bienes distintos al numerario.
  •   Las acciones nominativas, son aquellas en las cuales, consta el nombre del socio o accionista; serán negociables cuando puedan circular de acuerdo al contrato social, serán no negables; cuando el contrato social no permita su circulación.
  •   Las acciones al portador, son aquellas en las cuales no consta el nombre del socio o accionista, solo en el extranjero. Serán sencillas, cuando el título principal represente una acción. Serán múltiples, cuando el título principal represente dos o más acciones.
  •   Las acciones liberadas, son aquellas que han sido exhibidas totalmente. Son acciones pagaderas que han sido exhibidas totalmente. Son acciones ordinarias, aquellas que confieren a sus poseedores legítimos los derechos y las obligaciones establecidos en el contrato social.
  •   Acciones liquidas: Son aquellas que se han negociado en bolsa en los últimos siete días hábiles bursátiles.
  •   Acciones medianamente liquidas: Son aquellas que no habiéndose negociado en bolsa en los últimos siete días hábiles, si lo han hecho en los últimos treinta días.
  •   Acciones no liquidas: Son aquellas que se han negociado en los últimos treinta días hábiles.
   
Características de las acciones. 

Las acciones cotizadas son aquellas que se pueden vender y comprar libremente en un mercado secundario oficial (Bolsa de Valores). Las empresas que las ponen en circulación deben cumplir ciertos requisitos. Esto es muy importante para un inversor, porque le permite deshacer la inversión en cualquier momento y recibir a cambio un precio de venta establecido objetivamente (el precio de mercado), sin tener que buscar por su cuenta un comprador para las acciones.
Las acciones de las empresas no cotizadas no cuentan con estas ventajas.

Mercado de valores

El Mercado de Valores es un mercado organizado de intermediarios que representan los intereses de particulares, sociedades mercantiles y del mismo estado en el libre intercambio de valores, dentro de las reglas establecidas, tanto como este último a través de diversas dependencias, como por los intermediarios que participan en el propio mercado. 

Utilidades retenidas

Utilidades que conserva una Empresa, generalmente para la Compra de bienes de Capital. Se les llama también beneficios no distribuidos
La retención de utilidades es una de las formas más sencillas de financias la empresa, pues evita la salida del dinero. Es mucho mejor que repartir la plata y luego salir a buscar prestada para no afectar el curso normal de los negocios de la empresa.
Las utilidades retenidas permanecen en el patrimonio de la empresa hasta tanto no sean distribuidas a los socios, hacen referencia a la parte de los dividendos no distribuidos entre socios o accionistas.
Cuando se determina la utilidad de un año determinado, se procede a distribuirlas entre los socios de la empresa, y en algunos casos, la asamblea de socios o de accionistas decide no distribuir todas las utilidades, dejando parte de ellas o incluso todas, retenidas.
Una de las razones por las que se retienen las utilidades, es para proteger la liquidez de la empresa. Al no entregar todas las utilidades a los socios, la empresa puede incrementar su capital de trabajo para realizar inversiones o para pagar obligaciones financieras disminuyendo así los costos financieros.

Dividendos.

Se puede definir como la parte de los beneficios generados por la sociedad, o las reservas
constituidas que se distribuyen entre los socios como consecuencia de su participación en el capital social. Dicha distribución se efectúa proporcionalmente al porcentaje de participación de cada socio. Pueden ser dividendos causados, dividendos exigibles, dividendos pendientes y dividendos preferenciales.


Clases de dividendos:

  • Dividendos Causados: son aquellos que tiene lugar, a partir del momento en el cual la asamblea general de accionistas decide decretar y ordenar su correspondiente pago, siendo justamente a partir de dicho instante en que surge la obligación para la sociedad y el derecho de los accionistas, a percibir los dividendos en la forma (dinero o acciones) y fecha que se disponga para el efecto.
  • Dividendos Exigibles: Son aquellos que el accionista puede exigir de forma inmediata, ya sea porque la asamblea general no dispuso plazo para su exigibilidad o porque habiéndose dispuesto, éste ha culminado o expirado.
  • Dividendos Pendientes: Son aquellos que habiendo sido causados se encuentran sujetos a un plazo suspensivo y por lo tanto no se han hecho exigibles.
  • Dividendos Preferenciales: Son aquellos dividendos a los cuales tiene derecho el poseedor de acciones preferenciales o accionista preferencial.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada